Mastocitoma

Canino Tercer Párpado

Agosto-Diciembre,2019.Mastocitoma del Tercer Párpado

Autor: Berrocal, A. Caso: Canino(perro) con un mastocitoma del tercer párpado. Paciente: Golden retriever, hembra estéril de 7 años de edad. Historia clínica: Desde hace seis meses, le notaron un lagrimeo en su globo ocular derecho. Dos meses después, le empezaron a observar el crecimiento de un tejido en la conjuntiva, el cual durante el […]

Autor: Berrocal, A.

Caso: Canino(perro) con un mastocitoma del tercer párpado.

Paciente: Golden retriever, hembra estéril de 7 años de edad.

Historia clínica: Desde hace seis meses, le notaron un lagrimeo en su globo ocular derecho. Dos meses después, le empezaron a observar el crecimiento de un tejido en la conjuntiva, el cual durante

el examen específico se determinó que era una masa que estaba creciendo en el tercer párpado. Fig.1.

Fig.1. Masa localizada en la zona anatómica del tercer párpado del ojo derecho. Foto cortesía de la Dra. Laura Flores.

Hallazgos Macroscópicos: Se recibe una biopsia de forma cilíndrica (forma del tubo de ensayo), la cual mide 3.0×0.50 cms de diámetro. A la superficie de corte tiene una consistencia suave.

Hallazgos Microscópicos (histopatológicos): En una de las secciones hay presencia de  tejido glandular y cartilaginoso preexistente (normal) del tercer párpado (membrana nictitante). Ver fig.2.

Fig.2-A y B. Son dos secciones normales (histología) del tercer párpado, ambas están coloreadas (teñidas) con hematoxilina y eosina (tinción rutinaria). En la fig.2- A, se ve claramente el componente cartilaginoso de esta glándula nictitante (Ver flechas verdes). En la fig. 2-B, las flechas señalan varios ductos glandulares. El resto son grupos de células glandulares secretantes. Las figuras 2-C y D, están teñidas con azul de toluidina para demostrar la presencia de mastocitos residentes (ver flechas rojas), explicando porque es posible tener este tipo de neoplasia en esta sede anatómica.

Además, en otras secciones, debajo de la conjuntiva, se observa una difusa presencia de células grandes, de varios tamaños, las cuales son libres (no adheridas), tienen bastante citoplasma de un color basofílico (azulado), con presencia de gránulos. Su núcleo también con varias formas (redondos-ovalados) y con diferentes diámetros. Tienen un nucléolo de tamaño pequeño a mediano. También, de forma difusa, se observan algunos eosinófilos. Ver fig.3.

Fig. 3-A. Parte superior izquierda (Huella roja) se aprecia la mucosa, más abajo está el tejido subcutáneo, ambos tejidos de aspecto normal. El resto de la sección, (a la derecha), se observa una total invasión de células neoplásicas azuladas. La fig.3-B. En la porción superior esta la mucosa, siendo formada por varias capas de células epiteliales. Debajo (submucosa), hay una total presencia de células redondas, con un citoplasma abundante y de color azul (basofílico). Además, en medio se pueden ver algunos vasos sanguíneos.

Conclusión Diagnóstica: Una biopsia de la mucosa conjuntival derecha (tercer párpado). Con base en la(s) muestra(s) remitida(s); los hallazgos histopatológicos (morfológicos) descritos son muy indicativos de un Mastocitoma de Grado II. Para comprobar este diagnóstico se realizó una tinción de histoquímica (azul de toluidina) la cual dio positiva. Ver fig.4.

Fig.4-A y B. Son fotos parecidas a las dos figuras(fotos) previas, solo que aquí están coloreadas (teñidas) con azul de toluidina (concepto de histoquímica).

Breve Discusión: La conjuntiva ocular se divide en dos secciones. La bulbar( bulbo ocular) y la palpebral (párpado), la cual está a su vez, formada por varias capas de epitelio escamoso. Siendo esta conjuntiva la que cubre al tercer párpado. Este tercer párpado o membrana nictitante está compuesto( histología normal), por esta mucosa epitelial. Además, hay tejido linfoide, tejido conectivo de soporte con algunas células residentes entre ellas mastocitos, cartílago hialino de soporte y el sistema glandular contribuyente a la formación de lágrimas( lagrimeo).

En caninos, los tumores o neoplasia conjuntivales reportados en la literatura se consideran poco frecuentes, entre los mencionados hay de origen melanínico, vascular( hemangiomas o hemangiosarcomas), tumor venéreo transmisible, linfomas, mastocitomas, etc. En el tercer párpado se han reportado también este mismo tipo de tumores/neoplasias mesenquimales , junto a otro grupo importante de origen epitelial como son los carcinomas de células escamosas y los adenocarcinomas. En un estudio retrospectivo de 127 caninos( ver referencias de Sano, Y. and Dees, D. A.) el grupo más frecuente fue el epitelial, con los adenocarcinomas y adenomas como los más frecuentes. En relación con los mastocitomas conjuntivales (caso aquí reportado), en un estudio retrospectivo de treinta y tres casos( ver referencia de Fife, M), doce casos se localizaron en la conjuntiva bulbar, once en la palpebral, ocho de ellos en el tercer párpado y uno en el canto medial. Como se podrá apreciar, el caso acá presentado es bastante infrecuente. Finalmente en este mismo estudio de mastocitomas conjuntivales, la raza más afectada fué la labrador retriever y los cruces de labradores, nuestro paciente fué un labrador. Finalmente el promedio de edad de este estudio fue de 8.4 años, este paciente tiene 7 años.

Bibliografía.

– Sano, Y. et al. Basal Cell Adenocarcinoma on bulbar conjuntiva of third eyelid in a dog. J. Vet. med. Sci. 81(1): 30-34-,2019.

– Dees, D.D. et al. Vet. Ophthalmology(20169, 19, 2,138-143. Third eyelid gland neoplasms of dogs and catas. A retrospective histopathological study of 145 cases.

Fife,M. Et al. Canine conjuntival mast cell tumores: a retrospective study. Vet. Ophthalmology(2011) 14, 3,153-160.

 

Deje su comentario

*
*

Lo sentimos, pero el sitio no soporta su versión de Internet Explorer.

Creemos en el desarrollo de sitios complejos y hermosos y desgraciadamente, el navegador que Ud se encuentra utilizando no se acomoda a dichas expectativas. Puede seguir utilizando el sitio pero la experiencia estará incompleta. Le recomendamos utilizar ya sea Firefox, Google Chrome, Opera, o una versión más reciente de Internet Explorer.