Canino: Ejemplo de Masa No Neoplasica

Calcificación/Mineralización Dérmica

Julio-Diciembre, 2018. Calcinosis Circunscripta

Autor: Berrocal, A. Paciente: Pastor alemán, macho fértil de 5 años de edad. Historia clínica: Lo traen a consulta por la presencia de una masa cutánea nodular en la cara lateral de la primera falange de su miembro posterior izquierdo. Al realizar el examen radiológico se concluyó lo siguiente: se observa un aumento de densidad […]

Autor: Berrocal, A.

Paciente: Pastor alemán, macho fértil de 5 años de edad.

Historia clínica: Lo traen a consulta por la presencia de una masa cutánea nodular en la cara lateral de la primera falange de su miembro posterior izquierdo. Al realizar el examen radiológico se concluyó lo siguiente: se observa un aumento de densidad dentro de la masa, en donde se puede apreciar una aparente continuidad del tejido radio denso con el hueso de la falange. Ver fig.1 A y B.

Fig.1. A-Masa nodular, ulcerada, en la superficie lateral de la I falange del miembro posterior izquierdo. B-Imagen radiológica donde se puede observar un tejido radio denso con aparente compromiso del periostio y de la articulación. Ambas fotos son cortesía del Dr. Leonardo Murillo)

Hallazgos Macroscópicos: Se recibe una biopsia quirúrgica constituida por una amputación del I dedo y el metatarso del miembro posterior izquierdo; el cual tiene en su cara externa un nódulo localizado en el I dedo. Su diámetro es de 2.30 cms. A la superficie del corte, el nódulo está compuesto por múltiples zonas de un material blanco, el cual llega hasta la parte más profunda de la masa. Sin embargo, no se observa que esté penetrando al hueso. Ver fig.2(  ilustración de otro caso). 

Fig.2. Aspecto macroscópico de la calcinosis circunscripta. La masa no pertenece al caso en discusión, es solo ilustrativa. Se puede observar un crecimiento constituido por múltiples nodulitos blancos que algunos autores los llaman de aspecto de “tiza”. Nota a pesar de que ya casi no se usa la tiza en los centros educativos, el termino permanece. La foto no pertenece a este caso, es solo a manera de ilustración.

Hallazgos Microscópicos(histopatológicos): La epidermis muestra una acantosis con una hiperplasia epitelial. Toda la dermis/masa está constituida por múltiples centros de un material granular azulado, a veces un poco más oscuro; el cual a su vez está rodeado por fibrocitos, linfocitos, histiocitos y células multinucleadas. Estos centros a su vez están separados por tejido colágeno pre-existente. Ver fig. 3 y 4.

Fig. 3.A- En la dermis profunda hay un nódulo rodeado por una delgada capsula de tejido conectivo( ver flecha). B- un mayor detalle del contenido del nódulo, el cual es basofílico y de aspecto granular.
Fig.4.A- Dermis profunda con dos diferentes centros ambos rodeados por tejido conectivo pre-existente. B- En esta figura se aprecian varias células multinucleadas (ver flechas). Además, hay linfocitos e histiocitos.

Conclusión Diagnóstica: Una amputación (biopsia quirúrgica), con un nódulo en la cara externa de la primera falange del miembro posterior izquierdo. Los hallazgos histopatológicos (morfológicos) descritos son de una patología conocida como calcinosis circunscripta.

Comentario Final: La causa de este tipo de calcinosis no se conoce. En general, está reportada con mayor frecuencia en sedes anatómicas en donde pueden ocurrir roces con superficies duras o asperas.

Breve Discusión: definición: la calcinosis circunscripta es un síndrome poco frecuente, caracterizado por depósitos de sales de calcio en los tejidos blandos, principalmente en la piel(dermis) como el caso aquí presentado. También, con menor frecuencia en la lengua( calcinosis lingual). Además de afectar a los caninos( mayor frecuencia), esta también reportada en humanos, felinos, monos, equinos, bovinos y bufalos. Los nombres de calcinosis circunscripta como el de calcinosis cutis están basados en el aspecto microscópico( histopatológico) de ellas. Por el contrario, con base en las posibles etiologías( causas),las calcinosis han sido clasificadas o agrupadas en cuatro grupos: la distrófica la cual ocurre cuando hay daño de los tejidos, por necrosis/inflamación o en algunas neoplasia. En este tipo de calcificación los niveles séricos de calcio y fosfato están normales. La metastásica la cual está asociada a niveles anormales de calcio y fosfatos como ocurren en las hipercalcemia o hiperfosfatemia  asociada a falla renal crónica o toxicosis por vitamina D. Las idiopáticas, en este grupo no hay una causa o factor demostrable, esta circunscripta se considera dentro de este grupo. Sin embargo, estas calcinosis circunscripta, ha sido también reportada en asociación con inyecciones de proligestone, medroxiprogestone, etc. Otro grupo de calcinosis reportadas han sido las iatrogénicas, las cuales son provocadas por tratamientos con mucho calcio, ya sea oral o inyectables.

Tafti et.al, 2005, en un estudio retrospectivo de 77 casos, con calcinosis circunscrita reportó una mayor incidencia en pastores alemanes( paciente acá reportado), en un segundo lugar los rottweilers y en tercero los labradores retrievers. Las edades oscilaron entre los cuatro meses a los 15 años. Con un grupo de mayor incidencia( 88% en menores de 4 años). En relación con la sedes anatómicas la sede más común fueron los miembros anteriores, similar a este paciente.

Los principales diagnósticos clínicos/radiológicos diferenciales son varios, especialmente neoplasias o patologías inflamatorias donde puede haber mineralización/calcificación, como los pilomatricomas, los granulomas por cuerpo extraño con mineralización secundaria, etc.

Literatura recomendada.

-Berrocal, A. Focal and genaralized calcinosis cutis associated with leptospirosis in two beagles. Presented at. ACVP/ASVCP annual meeting, December 5-9,2009, Monterey California, USA.

– Berrocal, et.al. Calcinosis Circumscripta in Two Cats. Feline Practice. Vol 20,N0.3. May/June, 1992.

-Tafti,A.K. et.al. Calcinosis Circumscripta in the Dog. A Retrospective Pathological Study. J.Vet. Med. A 52,13-1782005).

 

 

 

Deje su comentario

*
*

Lo sentimos, pero el sitio no soporta su versión de Internet Explorer.

Creemos en el desarrollo de sitios complejos y hermosos y desgraciadamente, el navegador que Ud se encuentra utilizando no se acomoda a dichas expectativas. Puede seguir utilizando el sitio pero la experiencia estará incompleta. Le recomendamos utilizar ya sea Firefox, Google Chrome, Opera, o una versión más reciente de Internet Explorer.