Micobacterias

Micobacteriosis sistémica

Enero-Julio.2019.Micobacteriosis/Pizote

Autor: Berrocal, A. Caso: Micobacteriosis Sistémica en un Pizote Silvestre ( Nasua narica). Paciente: Pizote ( N. narica), macho de aproximadamente 1-3 años de edad. Historia clínica: Era un animal de vida libre, el cual fué encontrado en muy mal estado, siendo posteriormente atrapado y llevado al centro de rescate. Al momento de su evaluación […]

Autor: Berrocal, A.

Caso: Micobacteriosis Sistémica en un Pizote Silvestre ( Nasua narica).

Paciente: Pizote ( N. narica), macho de aproximadamente 1-3 años de edad.

Historia clínica: Era un animal de vida libre, el cual fué encontrado en muy mal estado, siendo posteriormente atrapado y llevado al centro de rescate. Al momento de su evaluación clínica, presentaba una ceguera con secreción de un líquido amarillento y úlceras corneales. Debido a su mala condición física, se decidió por una inmediata eutanasia , haciéndose la necropsia en la misma sede o lugar. Ver fig.1 A y B

Fig.1. A– Aspecto macroscópico de la ceguera, con una moderada secreción ocular amarillenta. B– Un miembro. Hay presencia de una lesión ulcerada de piel (ver flecha). Ambas fotos son cortesía de la Dra. Martha Cordero.

Hallazgos Macroscópicos: Se recibe una masa interdigital de 1.60 cms de diámetro. Además, de una porción ulcerada de la zona plantar. También una masa de 2.0 cms con piel y un corte transversal de la fosa nasal con ulceraciones a la entrada de ambos ollares. Finalmente, un trozo del músculo diafragmático con un nódulo de 4.0×2.50×0.80 cms de diámetro, el cual venia junto con otro trocito de músculo de unos 3.0 cms con un material de aspecto fibrinoso adherido a una serosa. Ver fig.2 A y B.

Fig.2. A- La pleura parietal con formación de múltiples nodulitos blancos, (pleuritis miliar). Estas presentaciones miliares en serosas, son generalmente indicativas de una diseminación de estas bacterias. B- Es el trozo de músculo diafragmático remitido con el nódulo. Ambas fotos son cortesía de la Dra. Martha Cordero.

Hallazgos Microscópicos (histopatológicos): En general en todas las muestras remitidas, las lesiones se caracterizaron por múltiples centros de necrosis de aspecto coagulativa, con una respuesta inflamatoria compuestas por células de tamaño medio, libres con bastante citoplasma rosado. Con un núcleo redondo-ovalado, algunos arriñonados, pálidos y con un nucléolo en general de tamaño pequeño. Además, de forma más escasa se observaron linfocitos y neutrófilos. El trozo de músculo probablemente diafragmático mostraba; un crecimiento papiliforme a partir de la serosa, con una respuesta inflamatoria parecida a la ya descrita. Ver fig. 3 A, B, y C.

Fig. 3. A-Es una sección microscópica del nódulo diafragmático. La flecha alargada muestra las fibras musculares (borde del nódulo). En el centro hay varios centros de necrosis coagulativa. B- Es un mejor detalle (patita) de un centro de necrosis coagulativa. C- Aspecto inflamatorio en las zonas adyacentes caracterizado principalmente por histiocitos

Conclusión Diagnóstica: Los hallazgos histopatológicos (morfológicos) descritos en todos las muestras remitidas, son mayormente indicativos de una Patología Inflamatoria Multiorgánica, clasificada como una Inflamación  Pio-Granulomatosa con Centros de Necrosis Coagulativa Diseminados o Sistémicos. El primer diagnóstico diferencial es alguna causa infecciosa, entre ellas, un Micobacterium spp. Para poder comprobarlo es necesario realizar al menos dos tinciones especiales( un P.A.S. y un Fite).

Nota: Ambas tinciones se realizaron, dando un P.A.S negativo y un Fite positivo. Ver fig. 4 A y B.

Fig.4.A- Es un centro de necrosis teñido con Fite. B- Esta foto es de un mayor detalle de la imagen anterior. Las flechas señalan las múltiples estructuras filamentosas Fite positivas.

Breve Discusión:

Infecciones por Micobacterias.

La evidencia de la tuberculosis humana data desde 2400 a 3400 antes de la era cristina. Sin embargo, fué hasta el año de 1882 cuando Robert Koch, logró por primera vez su identificación.

El Mycobacterium spp (familia Mycobacteriaceae) es una bacteria Gram positiva, aeróbica, no motil, la cual no forma esporas. Por tener en su pared celular una gran cantidad de ácido micólico, hace que cuando se usa como colorante el Fite o Ziehl-Neelsen retienen la coloración rosada, de ahí el concepto de “bacilos acido-resistentes”. Sin embargo, esto no es exclusivo de las Micobacterias, ya que el genero Nocardia spp también tienen una variable positividad a estas tinciones.

Todas sus especies han sido agrupadas en cinco grandes grupos. Ver tabla a continuación, con énfasis en pequeñas especies. Jane E. Sykes. Canine and Feline Infectious Diseases (2014). Chapter 44. Pag. 418.

Grupo Especie de Micobacterias Características/Animales
Complejo M. tuberculosis M. tuberculosis, M. bovis y M. microti.

Patología: Inflamación granulomatosa en piel y diseminada: Pulmón, etc.

Grupo de crecimiento lento. Además, de humanos, está reportada en especies domésticas y salvajes especialmente en cautiverio
Complejo M. avium-intracelular M. avium subsp. avium, M. avium subsp. hominissuis

Patología: Inflamación granulomatosa cutánea y diseminada.

Pertenecen al grupo de crecimiento lento. Son oportunistas y están en el medio ambiente. Hay reportes de Lepra en gatos.
Micobacteria leprosa M. lepraemurium y el Granuloma Leproide en perros(GLP) y otras especies. No son cultivables.

Patología: Nódulos (Piodermias) Pio-Granulomatosa en gatos y el GLP.

Micobacterias no tuberculosas de crecimiento rápido. M. fortuitum, M. chelonae M. smegmatis, M. alvei, M abscessus, , etc. Viven en el medio ambiente y son oportunistas.

Patología: causan principalmente una Paniculitis Pio-Granulomatosa en perros y gatos.

Micobacterias no tuberculosas de crecimiento lento M. kansasii, M. ulcerans, M. genavense, M, terrae, etc. Son oportunistas y viven en el medio ambiente.

Patología: en perros y gatos causan una inflamación Piogranulomatosa Cutánea.

Vida silvestre entre ellos pizotes, M. kansasii, M. bovis Principalmente neumonías.

Nota: En la pagina web de histopatovet, sección de educación continua (mis publicaciones) pueden encontrar reportes de casos de los grupos de micobacterias de crecimiento rápido y del grupo del Granuloma Leproide Canino (GLP).

Las infecciones por micobacterias han sido reportadas en especies silvestres, especialmente en cautiverio (ver la literatura recomendada) incluyendo algunos pocos casos en pizotes. Sin embargo, no existen casos similares al aquí presentado él cual era un animal de vida silvestre. Especialmente en pequeñas especies, las presentaciones clínicas más frecuentes reportadas son respiratorias (pleuritis y neumonías). Además, formas dérmicas (Piodermia Granulomatosa), esta misma presentación clínica ocurrió en este pizote. Desafortunadamente, por asuntos de presupuesto no se pudo analizar todos los otros órganos (hígado, pulmón, etc.) probablemente también estaban afectados. Adicionalmente, tampoco se pudo determinar la causa de la ceguera, en donde además, de la posibilidad de una causa similar, también podría haber sido provocada por el virus del Distemper (comentario del Dr. Dr. Bruce A. Rideout).

Comentario adicional: El caso fue remitido( fotos) al Dr. Bruce A. Rideout , patólogo del zoológico de San Diego, California. Algunos comentarios de él fueron; “ es una infección diseminada por un Micobacterium sp. Desde luego menos probable podría ser una Nocardia sp. Para su confirmación definitiva es necesario el cultivo o PCR del bloque en parafina”. Ambas opciones no se pudieron realizar en este animal.

En humanos cerca del 90% de los casos reportados son causados por el M. tuberculosis, en donde además, es el único reservorio. Tampoco existen reportes de algún Micobacterium transmitido del gato o el perro al ser humano.

Principales herramientas diagnósticas.

– Presentación y signos clínicos. Ver la tabla.

– Intradermorreacción.

-Patología: Citopatología (tinciones especiales) especialmente de las lesiones cutáneas. Además, de la histopatología en caso de biopsias o necropsias (tinciones especiales).

-Cultivo e identificación en el caso de las micobacterias cultivables (su crecimiento puede durar meses).

-Molecular (PCR). Es la mejor técnica, ya que permite una rápida identificación y diferenciación de los diferentes especies. Es un técnica no disponible al menos en Costa Rica.

Bibliografía.

-Alberti,L.A.G. et al. Mycobacteria species in wild mammals of the Pantanal of Central South América. European J. of Wildlife Research. January 2014.

-De Lisle,G.W. et al. Mycobacterium bovis in free-living and captive wildlife, including farmed deer. Rev. Sci.Tech.Off. Epiz.,2001,20(1),86-111.

-Murakami,P.S. et al. An Outbreak of Tuberculosis by Micobacterium bovis in Coatis (Nasua nasua). J. of Zoo and Wildlife Medicine 43(2):338-341,2012.

-Rocha,V.C.M. et al. Mycobacterium kansasii Isolation from Captive South American Coati (Nasua nasua). J. of Zoo and Wildlife Medicine 44(1):167-168,2013.

Deje su comentario

*
*

Lo sentimos, pero el sitio no soporta su versión de Internet Explorer.

Creemos en el desarrollo de sitios complejos y hermosos y desgraciadamente, el navegador que Ud se encuentra utilizando no se acomoda a dichas expectativas. Puede seguir utilizando el sitio pero la experiencia estará incompleta. Le recomendamos utilizar ya sea Firefox, Google Chrome, Opera, o una versión más reciente de Internet Explorer.